PA2 – La arquitectura desde sus actores.

Nieto Sobejano Arquitectos

Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto.

El estudio Nieto Sobejano Arquitectos fue co-fundado por la pareja de arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano en el año 1985. 

Ambos son arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y  Master en Science and Building Design en la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP) en la Universidad de Columbia de Nueva York. En el presente Fuensanta Nieto imparte la asignatura de proyectos en la ETSAM y Enrique Sobejano es catedrático de proyectos en la Universität der Künste (UdK) de Berlín. No obstante, ambos participan en conferencias y jurados internacionales.

Entre los proyectos realizados por Nieto Sobejano destacamos: el Museo Madinat Al-Zahra de Córdoba (2009), el Museo San Telmo en San-Sebastián (2011), el Mercado de Barceló, Madrid (2014), el Museo Moritzburg en Alemania (2008) y el Centro Arvo Pärt en Estonia (2018).

«La arquitectura es el resultado de interpretar múltiples circunstancias que, aunque parecen inconexas, se asemejan al unirse en un espacio construido que materializa relaciones intangibles, conectando necesidades, lugares, materiales y formas con aspiraciones, experiencias y memorias.»

Bibliografía

Nan Arquitectura. <https://nanarquitectura.com/2019/09/09/nieto-sobejano-los-espacios-que-nos-rodean-determinan-nuestra-actitud-ante-la-vida/12992 >

Scalae. <https://scalae.net/perfil/nieto-sobejano>

COMUNIDAD DE MADRID. Nieto Sobejano Arquitectos <arquitectos-madrid-estudio-nieto-sobejano-arquitectos>

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS. Nieto Sobejano <nieto-sobejano-arquitectos>

MARINA P.ASINS. Revista AD <https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/20-preguntas-a-nieto-sobejano>

‘Quiero ser un arquitecto’ de Campo Baeza

El texto “Quiero ser arquitecto” de Campo Baeza nos muestra una visión generalizada de lo que significa ser un arquitecto, dando a conocer que no son solo artistas o técnicos, sino que también son pensadores muy creativos que pueden convertir nuestros sueños e ideas en una realidad. 

El autor compara a los arquitectos con médicos, chefs y poetas con tal de mostrar la similitud que existe entre ellos. Es, decir, ambos utilizan sus habilidades y conocimientos para la creación. Los arquitectos en concreto crean espacios funcionales, conmovedores e inspiradores para la humanidad.

Según este texto, para ser arquitecto es importante tener una visión fuerte del espacio y la luz, también es importante saber como emplear los materiales en los espacios para crear obras arquitectónicas. No es un empleo fácil, destaca Baeza. Es un camino lleno de esfuerzos y satisfacción que requiere dedicación y vocación.