PA3 – MIRADAS

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

Museo Madinat Al-Zahra


El museo Madinat Al-Zahra es uno de los proyectos más destacables de Nieto Sobejano. El proyecto, al ser parte de un conjunto arqueológico, se enfoca desde este mismo punto de vista. Se pretende descubrir un edificio ya existente, bajo tierra, como si el tiempo lo hubiera ocultado hasta ahora, igual que las ruinas de la antigua ciudad califal omeya que se encuentra en este museo. A consecuencia de esto podemos observar que el edificio posee una integración óptima con el paisaje.

Los muros de hormigón blanco y el acero cortén rojo que han utilizado los arquitectos en esta obra simbolizan los colores de la antigua ciudad califal omeya que se encontraba en este territorio, de esta manera se crea una conexión visual con el pasado.

Si observamos la planta del museo, podemos ver que existe una forma de doble cuadrado. Esta forma crea una conexión con la disposición de la ciudad antigua. Asimismo, los jardines de esta obra nos recuerdan a la geometría de las excavaciones de Medina Azahara.

Centro Arvo Pärt

El centro Arvo Pärt se encuentra en estonia, és un centro diseñado con el fin de mantener vivo el legado de el compositor Arvo Pärt, de ahí su nombre. Cuenta con diferentes espacios de estudio y concentración y patios interiores.

El proyecto esta originado a partir de un patrón geométrico que crean los patios pentagonales. Al variar en forma y tamaño, se crean diferentes espacios en el interior que configuran las diferentes áreas del edificio. La cubierta que posee este centro es una especie de plataforma plegada que se adapta a todas las alturas necesarias del interior.

Las series de columnas que se encuentran en las fachadas son interpretaciones arquitectónicas de las composiciones de Arvo Pärt. La disposición de los pilares, con más o menos distancia entre ellos, permite regular la entrada de la luz natural. 

El centro también cuenta con una torre helicoidal pentagonal de observación que, al elevarse por encima de los árboles, permite ver el mar.